martes, 8 de abril de 2014

GURE ARROPA – TRAJES TÍPICOS DEL PAÍS VASCO

Crónica Chalo Agnelli
El pasado viernes 28 de marzo en la Biblioteca Popular Pedro Goyena el profesor Luis Lúquez Minaberrigaray dio la primera conferencia sobre la historia y la cultura del pueblo vasco. Serie de charlas mensuales que continuarán el viernes 25 de abril en la misma institución, sobre:

1- LA BATALLA DE BALDILLÁN
2- EL FEUDALISMO LA GUERRA DE BANDOS
3- LOS GUEVARA
4- LA BATALLA DE MUNGUÍA. AÑO 1470
5- BIZKAIA Y SUS FUEROS. AÑO 1490

De esta manera Quilmes, Berazategui y Florencio Varela partidos que tiene una tan arraigada tradición vasca como tantos otros de la provincia de del país ahondan en su pasado.
Para ampliar los conocimientos sobre esta historia y su cultura recibimos una invitación de la Lic. Magdalena Mignaburu.



GURE ARROPA – TRAJES TÍPICOS DEL PAÍS VASCO



Del 14 de marzo de 2014 al 27 de abril de 2014 Lugar: Museo Nacional de Arte Decorativo Dirección: Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires Costo: $15,00 Organizado por el Laurak Bat de Buenos Aires - el Centro Vasco más antiguo del mundo con casi 140 años de antigüedad-, del 14 de marzo al 27 de abril puede visitarse la muestra "Gure Arropa, trajes típicos del País Vasco", en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

La exposición está conformada por 30 trajes que pertenecen a la colección de la Lic. Magdalena Mignaburu, investigadora e historiadora de la comunidad vasca, que se complementará con otros trajes pertenecientes al Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata y al Centro Vasco Anaitasuna, de Maipú, Buenos Aires.
Son atuendos típicos organizados según las regiones geográficas a las que pertenecen, y por algunas danzas típicas. Estos trajes fueron confeccionados con el objeto de preservar las características de la indumentaria utilizada desde el siglo XVII. Se presentarán también unos tocados medievales y varios tipos de calzado muy tradicionales.
La muestra estará acompañada de un video donde se proyectarán imágenes de Euskadi y de la cultura vasca. Además, se realizarán las siguientes actividades:
- Bailes a cargo del grupo de danzas del Laurak Bat.
- Presentación del Coro Lagun Onak, con su repertorio vasco
- Tardes de cuentos de tradición vasca a cargo de la señora Gabriela Mendía.
- Tardes de Txistu (instrumento tradicional) a cargo del señor José Gutiérrez.


Magdalena Elisa Mignaburu Berho nos cuenta de sí:
Docente, investigadora, especialista en implementación de proyectos, pero sobre todo vasca y, este sentirme sobre todo vasca no se manifiesta, por la portación de un apellido; sino que se debe a la portación de un sentimiento; el que me ha llevado a través de los años ha desarrollar una serie de actividades, por medio de las cuales, he tratado de potenciar y utilizar los conocimientos adquiridos en otras áreas disciplinares, para ponerlos al servicio de lo vasco, especialmente la difusión de nuestra cultura.
Cuando hablo de sentimientos, es porque los considero el gran motor de las acciones humanas. Sin sentimientos, no se puede hacer nada y, precisamente por ello nos caracterizamos los vascos de la diáspora o los de Euskalerría, por esta razón es que los invito a visitar esta página y a conocer la exposición “Gure Arropa”, porque considero que es una manera de dar a conocer la cultura, las costumbres y las diversas formas de vivir, de nuestro pueblo a lo largo de cada territorio vasco.
La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 14 a 19.
Entrada: $15. Jubilados con carnet y menores de 12 años, gratis. Martes: entrada libre.



FUENTE:
http://www.mignaburu.com.ar/acerca-de-mi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte enriquecerá esta información, gracias.